viernes, 27 de septiembre de 2013

IPCC 2013 – WGI AR5


El lunes el International panel on Climate Change de la ONU publicará el documento entero pero el ‘summary for policymakers’ ya está en la web. Lo que más destaca de esta publicación:

-  Las conclusiones se han discutido durante una semana con representantes de gobiernos de todo el mundo. Estos han aportado 1855 comentarios y al final el documento que se publica ha sido avalado por ellos; un reconocimiento por parte de los gobernadores del mundo.
 Se confirma la subida de temperaturas mundiales aunque con menor rapidez que años anteriores. No obstante se prevé una subida al final del siglo de 1.5ºC.
Se incrementa la seguridad sobre fenómenos como la subida del nivel del mar, que ahora se estima que será entre 26 y 82 cm al final de este siglo.
Se constata que "Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX".... véase también esto.

Ahora puede ser que estos datos suenan abstractos, y que así el asunto parece lejano y muy político. Pues las consecuencias son muy tangibles y para darse cuenta, engocamos un momento en los niveles del mar. Véase este artículo sobre 'Rising Seas' en el National Geographic o esta carta (grito al cielo) del presidente de las Marshall Islands.


No hay comentarios:

Publicar un comentario