miércoles, 4 de septiembre de 2013

orden e imaginación

El trabajo gráfico de Maurits Escher es famoso por sus ingeniosas manipulaciones geométricas. En una exposición en el Instituto de los Trópicos en Amsterdam se muestra hasta el 3 de noviembre como dos viajes a Granda y Córdoba tuvieron una gran influencia sobre el desarrollo de la obra de este artista que trabajaba con rigor matemático.
Escher meets Islamic Art reúne tanto las conocidas obras de Escher, con los croquis y estudios que se hicieron para llegar a la versión final, como piezas y ejemplos de arte y arquitectura Árabe. Muy interesante, desde el punto de vista de nuestro oficio, son también unas láminas de croquis de arquitectos Persas del siglo XIX. Enseñan como dentro de una regularidad se busca una composición propia. 

Tanto los motivos que encontramos sobre paredes o en relieves en el Alhambra como los dibujos de Escher no dejan de ser aplicaciones de operaciones geométricas que en su conjunto generan una obra de gran imaginación. La legitimidad de la acción creativa se hace evidente por la naturalidad de la bella imagen resultante, que revela su complejidad y magisterio al momento que el espectador empieza a estudiar el detalle del dibujo ordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario