martes, 1 de julio de 2014

discutir, sobre arquitectura y arquitectos


Si fuera posible observar el interior de nuestro despacho durante una semana, seguramente os encontraríais con alguna 'sesión de trabajo' de tono elevado. Somos un equipo de gente que tiene opiniones y los discutimos de manera franca, con un poco de coña o con mucha vehemencia. Cada uno dice a los otros la verdad, ... su propia verdad, obviamente. Y es así como salen a la luz las ideas de fondo. Consecutivamente progresamos en nuestros proyectos.
Procuramos de cara al exterior actuar con la misma honestidad con la cual nos enfrentamos entre nosotros en B01. Con respeto, hay que poder valorar, criticar y denunciar la obra y las actuaciones de los colegas. Desde el primer post de nuestro blog, hasta el seminario The Context of SOStainable Architecture en ROCA Gallery, hemos intentado no callar-nos delante de lo que nos parece necesario decir en voz alta.
Esto no solo es un imperativo en el momento de afrontar un proyecto, sino también a la hora de defender (... re-definir, re-posicionar o lo que sea... ) la profesión del arquitecto. Tan viciada como está, hace falta en este momento que seamos abiertamente críticos para poder sanear las malas prácticas, de las que por ejemplo hace mención Anatxu Zabalbeascoa en su blog.
Actualmente Lluís Domènech es presidente de la asociación Arquitectes per l'Arquitectura y allí el intenta ayudar a la profesión (más que a los arquitectos, como el nombre AxA indica). A través de este vehículo el colectivo intenta fomentar el debate y la discusión para sembrar una actitud francamente crítica y auto-crítica. Es la única manera para reconquistar el respeto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario