viernes, 28 de marzo de 2014

ROSA GRES


En nuestra búsqueda de complicidad entre arquitectura e industria hemos topado con ROSA GRES, empresa dedicada a la fabricación de baldosas cerámicas y productos relacionados con ello. La empresa, miembro del GBC España, demuestra su pre-ocupación ambiental de una manera coherente y rigoroso.
Fuimos a visitar la fábrica que tienen en Valmoll y tanto la organización de la nave y  todo el recinto como de las líneas de producción enseñaban que la eficiencia conlleva ahorros en muchos aspectos. La re-utilización de aguas industriales, el reciclaje de mermas cerámicas, la luz natural en la nave... todo ello respiraba una limpieza que juega a favor de la calidad del producto y al bienestar del productor, el trabajador de la empresa.
Por colmo nos presentaron un producto de baldosas recuperables, gracias al desarrollo de una junta de mortero especial, que permite que cuando uno quiere cambiar las baldosas de su pavimento después de unos años, los pueda sacar enteros sin dificultad. Empresarialmente complicado (quien se hace cargo y como se valora el producto recuperado reciclable?) tardará para que este ciclo empieza a rodar. Pero Rosa Gres está dando pasos importantes hacía un Cradle to Cradle para la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario