viernes, 15 de noviembre de 2013

Decrecimiento y derribo


No deja de ser sorprendente que casas construidas hace unos pocos años y que nunca se han llegado a ocupar, pueden llegar a ser derribados, mientras que haya gente desahuciada. Las consecuencias del despilfarro y de la especulación son simplemente repugnantes.

Aún así puede ser que la desaparición planificada de volumen construido dentro de nuestras ciudades tenga un efecto saludable sobre el entorno. El llamado fenómeno del 'de-crecimiento' aplicado al parque inmobiliario afecta al espacio público, a la relación y el equilibrio entre usos, al dinamismo del mercado y a muchos factores más que definen la calidad de nuestro entrono urbano. En los Estados Unidos ya hace años que ciudades como Baltimore y Detroit están obligadas de pelear con esta materia. Este artículo explica casos, donde espacios verdes han podido generar plusvalías para el barrio, pero también concluye que es una materia muy compleja de gestionar económicamente.


Después de la obra nueva y la rehabilitación parece que arquitectos y urbanistas ya tienen otra herramienta más, a través del cual se podrían mejorar nuestras ciudades; mas vale que aprendamos cómo manejar-la.

No hay comentarios:

Publicar un comentario