lunes, 8 de julio de 2013

the Timber Tower Research Project



Hace unos años nos fijábamos en un proyecto de un edificio pluri-familiar en altura en Londres, diseñado por Whaugh-Thistleton, cuya estructura estaba hecho completamente de madera. Sinceramente nos parecía un muy apreciable objetivo pretender de construir semejante edificio con este material, porque la huella ecológica de la construcción se reduce considerablemente. Pero a la vez vimos que la planta era tan poco flexible que, a nuestro entender, funcionalmente el resultado salía muy perjudicado por las   propiedades estructurales de la madera. Y por esto la vida útil del edificio sería probablemente menor.

Ahora parece que el despacho de Skidmore, Owings and Merrill, responsables de rascacielos por todo el mundo, también está trabajando en esta dirección. Les conocemos como los reyes del metal y del vidrio pero ahora han hecho sobre uno de sus propios proyectos, los Dewitt Chestnut Apartments (Chicago, 1965), una re-creación como si fuera construido completamente con madera. Da gusto ver que también SOM, con este ‘Timber Tower Research Project', investiga como reducir la huella ecológica de la construcción. Véase el informe y su documentación técnica para más información.

Parece que en este caso, ya más que en el ejemplo Londinense, las plantas tienen una apreciable flexibilidad… y obviamente (...USA…) la torre en mucho más alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario