miércoles, 25 de junio de 2014

el juego final del calentamiento global


Varios noticias desde USA hacen pensar que la lucha contra el cambio climático puede haber entrado en una fase nueva. Empezó a mitad de mayo con la constatación por parte de varios entes científicos que el deshielo de Antárctica es tal que una subida del nivel de mar de unos tres metros es irreversible.


Después hubo la decisión de presidente Obama de pasar del congreso y utilizar sus poderes ejecutivos para implementar un tipo de 'carbon tax' (pasado por agua) para centrales energéticos, bajo el amparo de una ley ya existente, el 'Clean Air Act'. Y ayer el anterior tesorero del estado, el republicano Henry Paulson, hizo público su iniciativa para impulsar un autentico tasa sobre emisiones CO2, comparando el desastre que nos espera y la actitud que adoptamos frente el cambio climático con la crisis financiera de 2008.

Todo esto confirma no tanto que el calentamiento global es un hecho, porque esto ya sabíamos desde hace tiempo. Lo que es nuevo es que los poderes del mundo ya no pueden, por tanto que quieran, negar este proceso y que la conciencia ya empieza a ser general. Obviamente ha sido por los argumentos económicos que este estrato poderoso de la sociedad occidental se ha puesto en movimiento. Y también es lógico, y creo incluso adecuado, que se propone recurrir a sistemas y mecanismos de políticas capitalistas para reducir las emisiones de CO2. Atacar las 'externalidades' pasa por hacer pagar quien causa contaminación y confiar que 'el mercado', las empresas, los investigadores, las universidades, la sociedad, se ponga en marcha hacía el camino indicado a partir de aquí.


Estamos en el 'juego final', parece, y para que tengamos esperanza, uno puede leer este artículo de Bil McKibben, donde en los últimos párrafos nos cuenta cómo es posible llevar a cabo cambios trascendentales.

jueves, 5 de junio de 2014

after all...

Hoy hace una semana que se acabó el seminario The Context of SOStainable Architecture en ROCA Gallery, del cual dentro de poco se pueden ver videos de las sesiones en la página web.

Es el momento de que intento de darme cuenta de lo que pasó allí, durante dos días...



1- todos sabemos que la lucha contra el Cambio Climático es urgente y que hay que afrontar-lo con ánimos, fuerza y con convencimiento. Incluso el más apocalíptico de los ponentes, Antonio Turiel, lo tenía claro. No hay excusas. Hay suficientes tecnologías al nuestro alcance e incluso hay que tener claro que lo principal no son estos tecnologías pero el actitud. Se descarta el gasto de recursos y se busca una modelo de reducir, re-utilizar y reciclar. Esto es un parámetro de proyecto pero también de profesional / emprendedor.

2- el arquitecto tiene que posicionarse en medio de la sociedad, teniendo en cuenta la multitud de otros factores, profesiones, parámetros que pueden hacer fracasar o conseguir la sostenibilidad. Es la manera para que la arquitectura contemporánea coja sentido,... aparte de que así deja de ser una fuente de emisiones de CO2.

3- el rigor en la elaboración de conceptos de sostenibilidad (energía, recursos, costes de labor) es fundamental para que el gremio de los arquitectos se podrá dotar de la autoridad necesaria para que se detenga la inflación de la clasificación de 'edificio verde', que en la percepción de la sociedad ya existe.

4- Hay business, hablando como arquitecto / profesional libre, en el proyectar edificios sostenibles. Pero nos obliga a innovar y asumir por el camino también según que equivocación. Pero aparte de que la obligación a eficiencia de recursos nos obliga a el, la legitimidad del oficio y de la producción arquitectónica futura se mantiene o no, gracias a esto.


Sin querer entrar en discusiones especificas (si es mejor proyectar con LEED y no certificar / si el mensaje de la arquitectura sostenible debe ser sencilla o compleja / si la energía tiene que ser nuclear / renovable o simplemente menos), estas se podrán ver dentro de poco en www.thecontextofarchitecture.com , aun me queda dar gracias a los ponentes, a la asociación AxA  y a ROCA. Porque el formato que gracias a ellos se ha podido aplicar ha permitido superar la típica conferencia unidireccional, para que de manera dinámica podríamos discutir y destapar prejuicios, malentendidos y conflictos. Y así pudimos profundizar mucho, durante dos días...  mejor...
Porque ahora hay muchos arquitectos en Venezia, por ejemplo, y si algún día el hielo se ha derretido...

Para dar un ejemplo, os reenvio a la página web de dos de los ponentes: Antonio Turiels blog Crash-oil y la página web de Chris Goodall, Carbon Commentary. Espero que dentro de poco también la arquitectura sostenible puede contar con plataformas tan rigorosas como estas. Y por lo que es la transversalidad de la arquitectura, obvaimente Anatxu Zabalbeascoa's del Tirador a la Ciudad.

hasta la próxima.