jueves, 31 de octubre de 2013

Sirena en la UPC



(nono,... no se trata de la crisis institucional de nuestra querida UPC… este es un post más optimista de lo que el título sugiere….)

Al hacer las visitas guiadas de Open House, tuvimos la suerte que nos acompaño Carlos Quiñones, responsable técnico del Campus Nord por parte de la promotora del edificio Til·lers. El contó al público como se estaban utilizando las oficinas y, y esto también era una noticia para nosotros, como se estaba monitorizando el consumo energético, de luz y gas, y de agua del propio edificio.
La UPC ha instalado en todos sus edificios un sistema de monitorización continua que se puede consultar el real-time en internet, el llamado programaSirena 3.2.Aquí se pueden consultar y comparar el presente y el historial de los consumos. Sobre todo sirve para comparar edificios con ellos mismo porque tipológicamente y de tamaño difieren mucho y por es difícil de hacer valoraciones de los consumos de los diferentes edificios. Pero mirando los datos de Til·lers se puede observar que entre el primer y segundo año de estar funcionando, se ve que se ha reducido unos 15% el consumo de luz. 


A que se debe? Suponemos que con el tiempo los usuarios han aprendido como regular las persianas y las ventanas para no tener que recurrir al aire acondicionado. También habrá una consciencia respecto el uso de la luz, que en este caso ya entra por vía natural. Otra vez se muestra que importante es el papel del usuario para llegar a una reducción de la huella ecológica de la arquitectura.
Y analizamos un poco más, abriendo la pestaña ‘anàlisi’ a la izquierda: que es este consumo de energía durante el fin de semana? Son los racks, los servidores, que no paran nunca. Allí que podemos hacer los arquitectos? Nada, en principio,.. ok…  tomamos nota… bien,… entonces restando esto del total de consumo sabemos cuánto consumo es debido a la climatización. Y se ve que la reducción de KWh relativa, sobre cual la arquitectura influye, es aún mayor que 15%; de acuerdo.
Pero no era tal vez muy elevado el consumo del primer año como para tirar cohetes, ahora que parece que se está bajando? Hecho es que desde se puso en marcha Sirena, los usuarios y gestores de todo el Campus Nord de la UPC han tomado más consciencia del gasto que provocan. Y la crisis habrá tenido su efecto positivo en este aspecto. Y debido a esto el total del consumo energético se ha bajado entre 25 y 30%... pues,  esto no es baladí.
Entonces, las prestaciones de Til·lers aún están por debajo de la media? El edifico lo está haciendo mal? O era su consumo inicial ya bastante ajustado?...

... La discusión sigue abierta: académica pero en base de datos exactos. 

jueves, 10 de octubre de 2013

48h Open House - Edifici Til·lers & Residencia TorreGirona


Otro año la ciudadanía de Barcelona podrá visitar todo tipo de edificios no-públicos, antiguos y modernos, durante el festival 24h Open House Barcelona, que se celebrará el fin de semana del 19/20 de octubre. Más que una simple satisfacción de la (legítima) curiosidad humana, estas visitas guiadas pretenden explicar la arquitectura, la historia y el presente de los edificios que abren sus puertas por esta ocasión y que normalmente no son accesibles.

B01 arquitectes, en las personas de Miquel Angel Pozo (aparejador) y Sander Laudy (arquitecto), os invita a venir el sábado 18 a la residencia Universitaria Torre Girona / Edifici d’Oficines Til·lers en el Campus Nord de la UPC en Pedralbes. Junto con los usuarios por parte de la UPC y de la empresa de residencias RESA, explicarán con qué objetivos se diseñó y construyó este complejo universitario y como funciona actualmente. 

Visitas a las 11.00 / 12.00 / 13.00 / 14.00 / 16.00 / 17.00 y 18.00, sábado 19/10.
Esquina c/ Til·lers con c/ Dulcet, Pedralbes, metro L3 Palau Reial.

jueves, 3 de octubre de 2013

Cahiers Ecohabitat 5


Hace un año participábamos en el seminario internacional Ecohabitat, donde se nos invitaba a presentar el sistema DOM como ejemplo de tecnología de construcción eficiente. En la siguiente publicación, Cahiers ECOhabitat 5 , se recogen las experiencias intercambiadas en aquel momento.

Era un encuentro pluri-disciplinar, que nos parecía muy interesante y adecuado para nuestro despacho, al concordar mucho sus objetivos con lo que B01 considera que deberían ser nuestras tareas principales para los años que vienen. 
- eco y socio: el objetivo de este iniciativa Europea es la promoción de la sostenibilidad en la vivienda social
- think global, act local: ECOhabitat enfoca este asunto desde la región sur-oeste de la Unión (FR-ES-PT) y valora de esta manera las particularidades de la construcción en esta zona; el contexto geográfico es un parámetro esencial para poder ser rigurosamente sostenible
- transversal: fue organizado por promotores institucionales, universidades e institutos tecnológicos, con lo cual se trataban desde las políticas y 'governance and planning' hasta la construcción

No dejábamos de participar aquí como arquitectos y una reflexión nuestra sobre lo que debería ser la arquitectura de la edificación sostenible en esta región (p27) es nuestra aportación al Cahiers ECOhabitat 5.  Aparte recomendamos el artículo de Nadège Boisseau (p22) sobre como se debería plantear una actuación 'sostenible' cuando se trata de barrios existentes como Les Izards - Trois Cocus en Toulouse, FR.

martes, 1 de octubre de 2013

D. Carlo i la Via


L’estat actual de la situació catalana ha anat penetrant en el subconscient de molts de nosaltres, de manera que et fa reflexionar sobre coses que en altres moments no se t’haurien passat pel cap.
La vigília de la “Via Catalana” (Diada (11/IX/2013)) vaig escoltar el “Don Carlo” de Verdi en la versió de Claudio Abbado amb sis cantants excepcionals (Domingo, Ricciarelli, Valentini-Terragni, Nucci, Raimondi, Ghiaurov). Per mi és la millor òpera verdiana i el ritme arrebatat i la riquesa melòdica que transmet se’m va quedar al cap, fins el dia següent, mentre baixàvem fins les Cases d’Alcanar per afegir-nos a la Via. Les impressions d’aquella tarda, molt intenses, plenes d’ambient festiu, cotxets de criatures, avis reviscolats, estelades amb tot tipus de combinacions heterodoxes, se’m van barrejar amb la música interioritzada i no vaig poder sostreure’m a relacionar ambdues coses en el llarg viatge de tornada.
No es tractava d’una primera connexió simplista entre el conegut cor de Nabucco, amb que els italians demanaven la independència, respecte dels eslògans sentits a la Via. Tampoc estava molt temptat en refrescar la comparació, històricament irreprotxable, entre la temàtica político-ideológica-religiosa del drama de Schiller (Felip II – La Inquisició – les reivindicacions de Flandes) i l’actualitat espanyola-catalana, encara que ho hagués pogut fer fàcilment i amb fonament. (Doncs d’allà venen molts dels nostres mals actuals)
El que potser em va interessar més com a reflexió va ser establir la semblança entre la profunda arrel popular de l’òpera verdiana respecte el mateix caràcter de la manifestació del milió sis-cents mil catalans, sense que això revestís cap símptoma de populisme, sinó que desprenia, en les dues situacions, autenticitat, naturalitat i creativitat, és a dir, que ambdos fets poden ser analitzats com a obres d’art (precisió tècnica, ritme impecable, instrumentació límpida, creativitat emotiva).