jueves, 3 de enero de 2013

Formas sensatas




Hace unas semanas El Cultural publicó un artículo donde a causa de una ordenación por parte del departamento de educación del reino unido, donde se exigía el uso de “formas ortogonales sin curvas”, por razones económicos, se intuye. Los escritores lamentan después el hecho que parece que el potencial de la arquitectura se verá reducido por este tipo de flagelaciones que según dicen los autores, niegan la historia de la propia arquitectura.

No creo que semejante ordenanza nos obligará a producir una arquitectura mas pobre de la que hemos visto alrededor del cambio del milenio. En todos los tiempos ha habido curvas baratas y líneas rectas caras. El maestro Aldo van Eijck era un enamorado de los círculos, pero al hacer su piece-de-resistance, el orfanato de Amsterdam, tenía la sensatez de trabajar con una trama ortogonal. Van Eijck sabia cuando y como hacer estas curvas: ubicado en las dunas, para pabellones de arte y jardines infantiles y hecho con bloques de hormigón.

Si actualmente existe un rechazo a la complejidad geométrica, entonces es por ejemplo porque hasta arquitectos que provenían de una tradición clara y racional, como otros Holandeses, Benthem & Crouwel, han llegado a proyectar formas como la recién inaugurado ampliación al Stedelijk Museum en Ámsterdam. Obviamente es por la actual crisis que nos paramos a pensar como han sido las circunstancias bajo cuales nacieron este tipo de proyectos, pero por esto no es menos valida la reflexión.

Y miramos también un proyecto de otros maestros, Herzog & de Meuron, señores que durante su trayectoria no han renunciado a las formas complejas. Hay que decir que con estas, francamente, no siempre han acertado tanto como con sus trazados más rectas. Pues, hace poco acabaron el Parrish Museum en Long Island, NY. Parece que su primera propuesta contaba con un presupuesto de 80 millón de dólares y que el edificio que al final se construyó ha costado 26 millón, mientras que francamente impresiona por su elegancia.

Este edificio busca la orientación radical norte-sur para que entre una preciosa luz del norte, los espacios recuerdan a la construcción vernacular de los graneros y el interior combina materiales expresivas; en resumen es una arquitectura rica. El hecho que H&dM son capaces de formular respuestas como estas, después de haber producido proyectos como el del Forum, nos tendría que dar esperanza; la ‘re-formulación de las formas arquitectónicas’, como lo llamaban en El Cultural, nos podría venir muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario