domingo, 26 de enero de 2014

la ciudad es transporte... sostenible


En nuestras proyectos urbanos, B01 arquitectes intenta de integrar el transporte como elemento clave. Solo hace falta oír la anécdota de Lluís Domènech cuando habla del proyecto del Canyeret en Lleida para ver como consideramos que los flujos de la gente a través de las calles son como el sangre que pasa por las venas de la ciudad.

A la vez este sangre puede ser contaminante y ruidoso, sabiendo que en realidad se trata de coches y motos. Pero también puede no ser-lo. En nuestro despacho hemos decidido de recurrir a dos empresas sostenibles para lo que son nuestros viajes en taxi y la mensajería.

Taxi Ecológic solo conduce con coches híbridos, reduciendo así no solo la contaminación y las emisiones CO2 pero también los decibelios que castigan tanto a las calles de Barcelona.

Y 3060 Bici Missatgers llevan los documentos que tenemos que enviar con urgencia en bicicletas hacia sus destinatarios. Aún menos contaminación y ruido!

viernes, 17 de enero de 2014

mientras tanto... en NYC...


Uno puede si o no compartir la admiración que Martin Filler expone en su artículo en el New York Review of Books para el American Folk Art Museum, obra de Williams & Tsien (nosotros si que apreciamos el edificio). Pero está claro que su derribo por parte del MoMA y su sustitución por un proyecto de Diller & Scifidio son una muestra flagrante de falta de visión cultural, banalidad y de carencia de respecto hacia colegas arquitectos. Nos suena…


Es de sospechar que el MoMA no logrará con esta ampliación, lo que Williams & Tsien consiguen con su último proyecto, una pista de hielo en el Prospect Park en Brooklyn: crear arquitectura significante con un  positivo impacto social.

miércoles, 15 de enero de 2014

LEED & 'Asian Factories'



Quien oye las palabras “Asian Factories” probablemente pensará antes a circunstancias laborables deplorables y al edificio que se derrumbó, Rana Plaza, que a construcción sostenible.

Por esto  era sorprendente este artículo donde se explica cómo en el sur-este Asiático está surgiendo un interés de construir según los principios de LEED. Claramente se ve que la razón de ello radica en gran parte en el dinero pero ya sabemos: ecología y economía tienen que ir de la mano.