sábado, 29 de septiembre de 2012

El nuevo metro de Barcelona


La asociación AxA ha organizado una excursión a las nuevas estaciones de las lineas L9 y L10 del metro de Barcelona. En realidad se trataba de una visita que mostraba como la arquitectura esta supeditada a la ingeniería civil y a la tecnología del sistema. Por lo tanto resulta que saber aprovechar y relacionarse adecuadamente con el contexto (los tamaños, el ambiente tecnológico) es la llave para poder generar una bella arquitectura, al servicio de la gente.



Los metros de la L9 y L10 van sin conductor y dan al pasajero la oportunidad de percibir el túnel desde el frente del tren. El pozo de la estación Llefià, con una altura libre de unos 30 metros, dejaba el gran espació, que Soldevila arquitectes han convertido en un paisaje subterráneo, donde el pasajero experimenta una impresionante recorrido en ascensor.

viernes, 28 de septiembre de 2012

plátanos


Queríamos compartir este incidente con vosotros: un supermercado decide de vender plátanos sin piel pero con envuelto en plástico. Nada tan eficiente como la naturaleza, porque querer mejorar la piel de un plátano? Menos mal que no ha tardado mucho...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Venecia

Parece una oportunidad perdida, la Bienal de Venecia 2012.
En un momento de crisis, en el cual prescindimos de reflexiones serias sobre la arquitectura y sobre el oficio del arquitecto, hubiera sido una muy buena ocasión para hacer esto. Pero parece que la gran mayoría de las obras expuestas pecan de ser poco mas que anuncios para sus autores. Esto lo acusan tanto Xavier Monteys como Michael Kimmelmann, pensadores a quienes ya nos hemos referido mas veces en este blog.

Valdría la pena tal vez borrar todos los nombres de autores las obras expuestas y así poder intentar de apreciar las virtudes de la arquitectura en sí?

jueves, 13 de septiembre de 2012

Jean Prouvé



Hasta finales del mes de octubre la ciudad de Nancy organiza una serie de eventos alrededor del Jean Prouvé y su obra.
Este arquitecto Francés, cuya afinidad con la materialización y la economía de la construcción le indujeron hacía la aplicación de tecnologías industrializadas, ha mantenido durante su vida profesional (que no era fácil) una rotunda coherencia en su manera de hacer arquitectura. Las obras reflejan su espíritu progresista y solidario, mientras que la imagen futurista que airean no nace desde una tendencia formalista pero desde su optimismo i su dominio de la técnica.